Lecturas introductorias de Derecho Natural, Derecho Romano, Derecho Canónico e Historia del Derecho

En Ius & Iustitium hemos preparado una lista de lecturas introductorias sobre Derecho Natural, Derecho Romano, Derecho Canónico e Historia del Derecho. En muchas facultades de Derecho —en el mundo hispánico y fuera de él— se ha ido desatendiendo poco a poco el estudio de estas materias, relegándolas a veces a asignaturas optativas o resumidas. En los Estados Unidos, lo más probable es que un alumno termine su formación jurídica sin haberse encontrado nunca con estas materias. Como dijera Álvaro d’Ors, las facultades de Derecho han pasado de formar “letrados” a graduar meros “gestores,” pues son estas materias fundamentales, enseñadas tradicionalmente en el primer curso de la carrera, la raíz de la formación de los letrados, de los juristas. La reputación que tienen de ser disciplinas arcanas y de poca utilidad solo se entiende desde la perspectiva del energético y superficial gestor.

Nos hemos enfocado aquí en obras secundarias de carácter propedéutico que puedan servir de entrada para el jurista (o estudiante de Derecho) que no ha estudiado estas materias a profundidad. No incluimos aquí una lista de fuentes primarias, que abordaremos en una entrada posterior. Aunque la lista está destinada a juristas, estas obras también pueden ser leídas con provecho por personas legas interesadas en la Jurisprudencia clásica.

Derecho Natural

  • Santo Tomás de Aquino, Tratado de la ley (ST I-II, qq. 90-108). Aunque esta lista no es una bibliografía de fuentes primarias, es preciso reconocer la primacía del Tratado de la ley de Santo Tomás, por dos razones. Primero, el tratado es especialmente claro y lúcido, incluso para un autor notable por su lucidez. Con un poco de esfuerzo, un principiante dedicado puede leer este texto con tanto provecho como un veterano conocedor. Segundo, el Tratado de la ley es una fuente esencial para todas las concepciones de la ley natural. Cualquier intento de comprender adecuadamente la ley natural debe enfrentarse con él tarde o temprano, y es mejor hacerlo temprano para evitar caer en el error.
  • Javier Hervada, Introducción crítica al derecho natural. Canonista y filósofo del derecho, Hervada es uno de los grandes sistematizadores de la doctrina tomista del realismo jurídico contra el resurgir del positivismo en la segunda mitad del s. XX. Su Introducción crítica, escrita para juristas, desarrolla y explica la doctrina del derecho natural como un orden jurídico basado en el derecho como objeto de la justicia, esto es, como “lo suyo” de cada uno.
  • Javier Hervada, ¿Qué es el derecho? La moderna respuesta del realismo jurídico. Esta obrita resume los elementos básicos de la jurisprudencia iusnaturalista tomista en un estilo directo y dogmático. Escrita para alumnos de primer año de Derecho, es una excelente introducción para personas con poca o nula formación jurídica.
  • Álvaro d’Ors, Principios para una teoría realista del derecho. Este breve escrito de D’Ors, uno de los mayores juristas del s. XX, presenta en pocas páginas una introducción contundente y sugerente a la concepción clásica del derecho, incluyendo el carácter central del derecho natural.
  • Miguel Ayuso (ed.), Cuestiones fundamentales de derecho natural. Esta es una reciente obra colectiva que reúne a notables expertos y busca presentar de manera coherente varios aspectos fundamentales de la doctrina iusnaturalista. Empieza con capítulos sobre su relación con la teología, la ética y la política, para luego tratar cuestiones concretas como los derechos humanos, la familia, el derecho penal y el contrato, concluyendo con una interpretación de la historia del derecho natural.

Derecho Romano

  • Rafael Domingo, Elementos de Derecho romano. Un resumen de carácter introductorio de los elementos principales del derecho romano, escrito por uno de los más destacados discípulos de Álvaro d’Ors.
  • Juan Iglesias, Vida y sobrevida del derecho romano. Una introducción en clave histórica y estilo ensayístico de la historia, significación y esencia del derecho romano, escrita por uno de los más notables romanistas españoles.
  • Álvaro d’Ors, Derecho Privado Romano. Manual de cabecera de Derecho Romano de uno de los mayores romanistas hispánicos del s. XX. Un libro que pide esfuerzo —está destinado a alumnos de primer semestre— y que da gran recompensa. Es una “introducción” en análogo sentido en que lo habría sido la Suma de Santo Tomás para sus alumnos de Teología. Contiene una síntesis rigurosa y fascinante del orden jurídico romano, sus fuentes, métodos, desarrollo y contenido, incluyendo la familia, la propiedad, las sucesiones, las obligaciones y las acciones.
  • Michel Viley, Derecho romano. Michel Viley es otro de los grandes cultivadores de la tradición jurídica clásica, como filósofo del derecho y romanista. Su manual  de Derecho Romano formó a generaciones de juristas franceses y es una de las obras más destacadas de la romanística clásica del s. XX.
  • Paul Koschaker, Europa y el derecho romano. Una obra que marcó una época de reviviscencia del estudio del derecho romano, El libro plantea el problema de las raíces históricas del derecho europeo y el papel que el derecho romano ha tenido y debe seguir teniendo hoy en él.

Derecho canónico

  • Javier Hervada, Introducción al estudio del Derecho Canónico. Hervada  desarrolló una teoría general del derecho canónico, incluyendo en las áreas del derecho constitucional canónico y el derecho matrimonial, sobre la base de la doctrina iusnaturalista, que ha sido muy influyente en varios sectores. Este libro prepara al lector para el estudio del derecho canónico introduciendo primero el rol del derecho en la vida de la Iglesia, seguido del estudio de una serie de conceptos y categorías esenciales de la ciencia jurídica.
  • Carlos José Errázuriz, ¿Qué es el derecho en la Iglesia? Esta pequeña obra es una nueva introducción del derecho canónico. Busca superar los debates positivistas, post-modernistas y anti-normativistas de los últimos decenios para volver a una concepción clásica basada en la idea del derecho como “lo suyo” de cada uno.
  • Miguel Ayuso (ed.), Utrumque ius: Derecho, derecho natural y derecho canónico. Una obra colectiva dedicada a estudiar la relación entre los “dos derechos” (utrumque ius), expresión habitualmente referida al derecho civil y canónico, pero que aquí también se extiende al derecho natural y positivo. Una excelente introducción a la idea del orden jurídico como derecho “común”, que trata las dimensiones temporales y espirituales, contingentes y permanentes, de la experiencia humana.

Historia del Derecho

  • Ángel López-Amo, El poder político y la libertad. Una fascinante monografía del gran historiador del derecho de Navarra, muerto prematuramente, que trata de la cuestión del uso y articulación del poder en el sistema jurídico-político medieval. De estilo ensayístico y de visión quizá más política que jurídica, sirve de introducción al mundo del ordenamiento clásico.
  • Paolo Grossi, Mitología jurídica de la modernidad. Grossi, expresidente del Tribunal Constitucional italiano y profesor de Historia del Derecho, está convencido de que existe una serie de axiomas y certezas que todo jurista moderno acepta pasivamente. En esta obra Grossi busca desmitificar estas ideas y abrir la mente a una concepción más antigua —y para el jurista moderno, casi desconocida— de lo jurídico.
  • Francisco Elías de Tejada, La monarquía tradicional. Elías de Tejada, uno de los más destacados juristas e historiadores de la España del s. XX, sintetiza en esta obra la doctrina jurídico-política de la monarquía tradicional, incluyendo —de particular interés para los juristas— la doctrina de los fueros, las libertades concretas en que se basaba el derecho público medieval.
  • Paolo Grossi, El orden jurídico medieval. Un libro ya clásico de este notable historiador, que presenta una visión a la vez panorámica y rigurosa del ordenamiento jurídico del Medioevo cristiano.